viernes, 23 de noviembre de 2007

REGLAMENTO DEL 42 FESTIVAL INTERNACIONAL SATA BARBARA DE ARAUCA

El 42 Festival Internacional del Joropo "Santa Bárbara de Arauca" se realizará en la ciudad de Arauca (Arauca) Colombia, del 4 al 8 de diciembre de 2007.

• DE LOS PARTICIPANTES:

Participarán las delegaciones de los departamentos y estados de Colombia y Venezuela invitadas formalmente por la Organización. Los integrantes de dichas delegaciones, podrán ser artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional y no habrá impedimento si han sido ganadores de este o cualquier otro festival.
• DE LAS DELEGACIONES

Las delegaciones estarán conformadas hasta por TRECE (13) personas así:
• UN ARPISTA
• UN CUATRISTA
• UN MARAQUERO
• UN BANDOLISTA
• UN BAJISTA
• UNA VOZ MASCULINA
• UNA VOZ FEMENINA
• UNA PAREJA DE BAILE
• UN PAREJO DE BAILE
• UN INTERPRETE MODALIDAD PASAJE INEDITO
• UN DECLAMADOR MODALIDAD POEMA INEDITO
• UN PARTICIPANTE PARA LA MODALIDAD "EL LLANERO AUTÉNTICO" (CONOCEDOR DE LAS FAENAS DEL LLANO).
• DELEGADO
NOTA ACLARATORIA: La modalidad de coplero participará bajo la figura de invitación personal, a discrecionalidad de la Organización.Está absolutamente prohibido traer dentro de la delegación personas ajenas a las invitadas. La Organización no responderá por ningún costo en que incurran delegaciones que sobrepasen el número indicado, ni por gastos en que incurran los participantes, como lavado de ropa, llamadas de teléfono nacional e internacional, consumo de licores dentro del Hotel o cualquier otro gasto no contemplado.

• DE LAS COMPOSICIONES INÉDITAS (PASAJE Y POEMA)Cada delegación inscribirá para participar un poema llanero y un pasaje inéditos, es decir, que no hayan sido grabados o publicados por algún medio de comunicación o magnético y debe ser original en su letra y en su música. Deberá especificarse el autor (quien lo escribe) y el compositor (quien crea la música). La temática será libre, pero enmarcada dentro de los parámetros de nuestra idiosincrasia (hechos y actos del pueblo llanero, al amor, costumbres y tradiciones), en ambas modalidades.El tiempo de duración para la interpretación del poema será de 5 minutos. A partir de este momento sonará una chicharra de aviso por 30 segundos más. Si se prolonga este tiempo, se suspenderá el sonido. El participante deberá adjuntar un original y tres copias con la inscripción de la delegación.

• DE LAS INSCRIPCIONES Los participantes deberán inscribirse en nota dirigida (con 8 días de anticipación vía fax al 097 8855757 de Colombia o 00577 8855757 desde Venezuela) y el original a la oficina del 41 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO "SANTA BÁRBARA DE ARAUCA", ubicada en la Calle 21 # 21-68 en ARAUCA (COLOMBIA). Para ello se adjuntan los formularios de inscripción, los cuales deberán ser llenados en su totalidad. Una vez los participantes hallan llegado a Arauca deberán inscribirse en forma personal y será obligatorio posar para la sesión fotográfica, con la que se les manejará su imagen en el Festival (pantalla gigante de calificación).

• DE LAS PRESENTACIONES a. Las presentaciones públicas en el 42 Festival Internacional del Joropo "Santa Bárbara de Arauca", serán lo días 5, 6 y 7 de diciembre de 2007, a partir de las 5:30 de la tarde en el Velódromo de la Villa Olímpica (Los Fundadores). b. Cada delegación tendrá dos presentaciones calificables ante el jurado, una en público y otra en privado del cual saldrán tres finalistas de cada modalidad para la gran final el día 7 de diciembre. Las presentaciones en privado y en público se harán mediante sorteo, que se realizara el día 5 de diciembre a las 4 pm en el auditorio el "Guarracuco" de la Casa de la Cultura; por tanto es imprescindible la presencia de los delgados.c. En las presentaciones oficiales, es requisito indispensable para los concursantes vestir traje típico llanero, primando la uniformidad y la autenticidad. d. Todas las delegaciones están obligadas a realizar presentaciones de carácter social sin ningún costo en lugares acordados por la Organización cuando sean requeridos. e. El concursante que se presente en estado de embriaguez o con signos de haber consumido sustancias psicotrópicas, será descalificado y marginado del Festival. Se exceptúa de esta prohibición el consumo del chimó, por cuanto corresponde al acerbo cultural llanero. f. También será causal de descalificación la mala conducta comprobada, tanto en actuaciones ante el público como en las demás incidencias generales del Festival.g. En el momento previo a la presentación, el delegado deberá ubicar a toda su delegación en la "trampa" anexa a la tarima. No habrá sino un solo llamado para entrar a escena.h. El manejo de público y desenvolvimiento en tarima, será factor de calificación por parte del jurado para los participantes.i. Toda sanción impuesta a los participantes, será comunicada por escrito al ente cultural y al gobernador del Estado o Departamento al cual está representando. Igualmente será comunicado a los entes culturales y Organizaciones de Festivales llaneros más importantes de Colombia y Venezuela. De la misma manera, la actuación general de la delegación, en detalle, se hará conocer por los medios de comunicación de cada una de las regiones presentes.NOTA IMPORTANTE: SI EN LA GRAN FINAL, ALGUN CONCURSANTE (O PARA EL CASO DE CONJUNTOS SUS INTEGRANTES) NO SE LLEGARE A PRESENTAR, O EN SU PARTICIPACIÓN NO DESARROLLA A PLENITUD LAS DESTREZAS EXIGIDAS, SERÁ DESCALIFICADO Y EL PREMIO SE DECLARARÁ DESIERTO. ESTA DESICIÓN DEBERÁ SER TOMADA CONJUNTAMENTE POR EL JURADO Y LAS DIRECTIVAS DEL FESTIVAL.

• DE LOS CONCURSANTES La Organización del 42 Festival Internacional del Joropo "Santa Bárbara de Arauca", sufragará transporte terrestre solo a los participantes de Colombia; el alojamiento y la alimentación durante los días de programación, así como el transporte interno, será sufragado a las delegaciones de ambos países. Las delegaciones deberán llegar en las horas de la tarde del día miércoles 6 de Diciembre; a partir de este momento y hasta la noche del 9 de Diciembre de 2006, la Organización responderá por los gastos mencionados.

7. CONGRESILLO TÉCNICO: El Congresillo técnico se llevará a cabo únicamente con los delegados el día 5 de diciembre a las 4 de la tarde en el Auditorio "El Guarracuco" ubicado en la Casa Departamental de la Cultura. En él, solo se ilustrará a los delegados sobre este reglamento y se realizará el sorteo para el orden de participación de las Delegaciones. Por ningún motivo se realizarán cambios o modificaciones a este reglamento, por cuanto esto es potestad exclusiva de la Organización del Festival.

8. DE LOS JURADOS
a. La Organización del 42 Festival Internacional del Joropo "Santa Bárbara de Arauca", designará un jurado calificador con amplios conocimientos artísticos y de reconocida trayectoria musical y literaria, quien elegirá a los ganadores de las diferentes modalidades en fallo inapelable.b. El jurado calificará a los concursantes dentro de los parámetros estipulados en el presente reglamento.c. El jurado calificador estará integrado por artistas Colombianos y Venezolanos.

MANEJO TÉCNICO SISTEMATIZADOLa calificación se realizará de manera sistematizada, para lo cual, cada jurado dispondrá de un Terminal de Computador acoplado en red con un servidor central, el cual sumará automáticamente las calificaciones de cada uno de los jurados, resultado que para las presentaciones en público, se proyectará simultáneamente en una pantalla gigante con las calificaciones de cada jurado para el conocimiento inmediato del público y los participantes. De esta manera, la Organización garantizará la transparencia en los resultados.
9. NOTAS DE IMPORTANCIA
a. Para cualquier inquietud que se presente en el desarrollo del evento, esta le será resuelta a través de los delegados quienes deberán dirigirse únicamente a los coordinadores artísticos del Festival, señor Arley Flórez Presidente Asafoll quien será la persona que decidirán sobre la materia. Si la inquietud o la sugerencia no satisface al Delegado, este tendrá la opción de dirigirse por escrito al presidente con funciones de Director Artístico del Festival, Nereo Guerrero, quien resolverá en última instancia.b. La iniciación de cada ronda al público se efectuará a partir de las 6:00 de la tarde. Este horario será de estricto cumplimiento.c. Cada delegación deberá iniciar su presentación con el instrumental, para evitar las pérdidas de tiempo presentadas al afinar.d. Cada arpista deberá subir al escenario con su instrumento debidamente afinado y con el tono respectivo de acuerdo a la programación que le establezca la Organización. Para ello, deberá enviar con anticipación vía Fax o E-mail, el orden de los tonos, de acuerdo a la salida a escena de cada concursante. Para la agilidad en la programación, la Organización dispondrá de un arpista de reconocida idoneidad, quien apoyará en la postura de los tonos requeridos.e. El instrumental para calificar conjunto (arpa, bandola, cuatro, maracas y bajo), debe tener una duración máxima de 5 minutos continuos y la ejecución deberá basarse en dominio técnico instrumental, precisión rítmica, creatividad e interpretación y sabor llanero. En el instrumental, todos los músicos deberán tocar en forma permanente, de principio a fin, sin solos o participaciones individuales, por cuanto la modalidad es conjunto y la premiación no es individual sino colectiva como conjunto.f. Es requisito indispensable que las delegaciones a la hora de la inscripción presenten sus 13 integrantes; no se aceptarán delegaciones incompletas; este año y debido a la trayectoria y seriedad que este evento tiene, se hará cumplir estrictamente este requisito. No se aceptarán excusas de ninguna índole, incluyendo enfermedad o inconvenientes de última hora. Si esto llegare a ocurrir, la delegación será eliminada y devuelta a su propio costo. Por consiguiente, no se aceptarán consensos de delegados o cualquier otra maniobra para presionar la participación. De la misma manera, no se aceptará el refuerzo a última hora con artistas o folcloristas afincados en Arauca para completar la delegación.g. La Organización otorgará una credencial a cada participante la cual deberá portar en un lugar visible y será intransferible.• DE LA
PREMIACIÓN
Todos los premios serán cancelados en moneda colombiana y estarán sujetos a los descuentos de ley.De acuerdo al fallo del Jurado, la Organización concederá los siguientes premios:

• Conjunto........................................................... $ 10.000.000 y trofeo
• Segundo conjunto........................................... $ 5.000.000 y Trofeo
• Voz femenina................................................. $ 3.000.000 y Trofeo
• Segunda voz femenina.................................... $ 1.500.000 y Trofeo
• Voz masculina ................................................ $ 3.000.000 y Trofeo
• Segunda voz masculina.................................... $ 1.500.000 y Trofeo
• Pareja de baile................................................ $ 3.500.000 y Trofeo
• Segunda pareja de baile .................................. $ 1.500.000 y Trofeo
• Coplero .......................................................... $ 4.000.000 y Trofeo
• Segundo coplero ............................................. $ 2.000.000 y Trofeo
• Pasaje inédito ................................................. $ 3.000.000 y Trofeo
• Segundo pasaje inédito.................................... $ 1.000.000 y Trofeo
• Poema inédito ................................................ $ 3.000.000 y Trofeo
• Segundo poema inédito................................... $ 1.000.000 y Trofeo
• Llanero Auténtico..................................................$ 3.000.000 y trofeo
• Segundo Llanero Auténtico...................................$ 1.500.000 y trofeo
Total de la premiación...........................$47'500.0000
NOTA IMPORTANTE. DE LA CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: Los participantes deberán ser de la más alta y excelsa calidad. La Organización evaluará el desempeño integral de las delegaciones y se abstendrá de invitar para el siguiente año a la que por su bajo nivel, ocupe el último lugar.

ASPECTOS QUE SE CALIFICARÁN EN CADA MODALIDAD
CONJUNTO

La calificación instrumental de conjunto (Arpa, Cuatro, Maracas, bandola, Bajo) tendrá una duración de 5 minutos continuos máximo, tiempo en el cual se calificarán los instrumentos en forma simultánea. Al cumplirse este tiempo, sonará una chicharra que orientará al conjunto sobre la terminación del instrumental. Si pasados 30 segundos luego de este anuncio, se suspenderá el sonido con las consabidas consecuencias en la calificación.
Los aspectos a calificar serán los siguientes:

-Dominio técnico Instrumental 1 a 25 puntos - Precisión Rítmica 1 a 25 puntos-Interpretación 1 a 25 puntos - Creatividad 1 a 25 puntos

VOZ RECIA MASCULINA Y FEMENINA

Los participantes en voz recia Masculina y Femenina deberán cantar un pasaje y un joropo en golpe de pajarillo ó seis por derecho. Para esta modalidad se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

- Afinación 1 a 25 puntos- Vocalización 1 a 25 puntos - Dominio rítmico 1 a 25 puntos-Manejo de escenario 1 a 25 puntos-Tañío 1 a 25 puntosPASAJE INÉDITO

Las obras en la modalidad del pasaje inédito, deberán conservar las características propias del pasaje. El tema de la letra será libre, pero orientada al amor, a la vida o al entorno llanero. No se aceptarán letras que contengan mensajes de protesta, palabras soeces que no hallan sido aceptadas dentro de la forma natural de hablar del llanero, así como tampoco se aceptarán aquellas que lleven intrínsicos mensajes de política partidista, o alusiones abiertas a favor o en contra del gobierno. Aspectos a calificar:

- Mensaje 1 a 50 puntos- Originalidad Literaria 1 a 50 puntos - Vocalización 1 a 25 puntos - Calidad Interpretativa 1 a 25 puntos-Manejo de escenario 1 a 25 puntos
POEMA INÉDITO

Las obras en la modalidad del poema inédito, deberán conservar las características propias del poema. El tema de la letra será libre, pero orientada al amor, a la vida o al entorno llanero. No se aceptarán letras que contengan mensajes de protesta, palabras soeces que no hallan sido aceptadas dentro de la forma natural de hablar del llanero, así como tampoco se aceptarán aquellas que lleven intrínsicos mensajes de política partidista, o alusiones abiertas a favor o en contra del gobierno. El tiempo máximo será de 5 minutos, adoptándose la misma regla utilizada para los conjuntos.Aspectos a calificar:

- Mensaje 1 a 50 puntos- Originalidad Literaria 1 a 50 puntos- Expresión corporal 1 a 25 puntos-Calidad Interpretativa 1 a 25 puntos-Manejo de escenario 1 a 25 puntos

COPLERO

Los copleros que participen en el Festival, serán invitados especialmente por la Organización y no por delegación. El orden de participación se hará por sorteo y los contrapunteos tendrán una duración de 4 minutos por pareja.

El jurado asignará a la suerte, el golpe, la rima y el tema y se tendrán en cuenta los siguientes parámetros para evaluar:

- Improvisación 1 a 25 puntos - Rima 1 a 25 puntos-Vocalización 1 a 25 puntos - Manejo del tema 1 a 25 puntos - Medida 1 a 25 puntos-Manejo de escenario 1 a 25 puntos
PAREJA DE BAILE
Las parejas de baile actuarán con su conjunto y tendrán la siguiente calificación:
- Ritmo: 1 a 25 puntos -
Acoplamiento 1 a 25 puntos -
Creatividad 1 a 50 puntos -
Zapateo y Escubillao 1 a 50 puntos
NOTA: Las parejas deberán bailar al menos 30 segundos en el intermedio de la pieza musical con el acompañamiento de un solo instrumento, en este caso se ha seleccionado EL CUATRO, para todas las parejas participantes.
EL LLANERO AUTENTICO

El llanero auténtico deberá presentarse en el escenario con la vestimenta adecuada para trabajo de llano al momento de subir la delegación y la ejecución para su calificación se efectuará en sitio diferente designado por la Organización.El concursante deberá ser un conocedor de las faenas llaneras, ya que basados en ellas serán evaluados. Entre otras, deberá realizar las siguientes pruebas: elaboración de cabrestos, prueba de despresado y ensartado de un becerro, estacado del cuero, picar un cabo e soga, elaborar de bozales, tocada de cacho, elaborar cinchas, elaborar gasas (cachera), responder preguntas sobre tradiciones del llano, montar potros cerreros, etc.
El jurado estará conformado por un grupo de juglares llaneros araucanos reconocidos.
ORGANIZACIÓN

NEREO GUERRERO TORRESCo-presidente Director Artístico Festival Internacional del Joropo"SANTA BÁRBARA DE ARAUCA"Cel: 3165816857
NARDA LISBETH GUERRERO ALVARADOCo-presidenta del Festival Internacional del Joropo"SANTA BÁRBARA DE ARAUCA"Cel: 310 262 0967Telf: (07) 885 2190. Email:
prensa@alcaldiadearauca.gov.co
JULIO ARLEY FLOREZ GODOYCel. 312 426 4665 - Email
arflorezg@yahoo.es Presidente Asafoll

No hay comentarios:

¿ESTA DE ACUERDO CON LA ELECCION DE LA SEÑORITA COLOMBIA

COMENTARISTA INFANTIL OFICIAL DE LAS FERIAS Y FIESTA DE ARAUCA Y CREADOR DE LA PÁGINA

ARAUCA, ARAUCA, Colombia
REYESITO DEL JOROPO 2005-2006. Ganador de varios festivales infantiles. Telonero de Luis Silva en Venezuela.

LISTA DE LOS MEJORES BAILADORES DE ARAUCA

  • ZAIRA KARINA PEREZ COLINA (REINA NACIONAL DEL FOLCLOR 2004-2005)
  • XIOMARA COLMENARES
  • TOMAS TORRES
  • SANTOS DURAN
  • PILIN
  • MIRTHA PARALES
  • MAIRA ROJAS NEIRA
  • LUIS GONZALES (PISPIRRINO)
  • LINDA SHIRLEY GUEDEZ CASTRO (REINA NACIONAL DEL FOLCLOR 2007- 2008)
  • LILIANA MARIN (LA COLOMBINA)
  • JOSE OVIEDO
  • JHON WILMER AGUILAR
  • JHON ALDRIN COLMENARES
  • JHANETT CUETO
  • JEISON OVIEDO
  • GRETEL CADENA
  • FRANKLIN GARRIDO
  • DIANA ARIZA
  • ANA LUCIA DUCUARA
  • ALEXIS MATUTE

LOS MEJORES BAILADORES JUNIOR DE ARAUCA

  • XIOMY COLOMENARES-MARLON S. FERNANDEZ
  • TATIANA LINARES-JEISON OVIEDO
  • SOFIA VEGA-ANGEL DANILO COLMENARES
  • SANDY CRUZ
  • SAMARA MANOSALVA- JORGE LUIS CARBO
  • KIMBERLY COLMENARES- JEFREN CISNEROS
Powered By Blogger

¿QUIEN CREE USTED QUE SERA LA NUEVA SEÑORITA ARAUCA ?