viernes, 23 de noviembre de 2007

BASES DEL JOROPIANDO EN EL ARAUCA


"Joropiando en el Arauca" es un concurso de danza coreográfica llanera, el cual se llevará a cabo

en el marco del 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO "SANTA BÁRBARA DE ARAUCA" a celebrarse del 4 al 8 de Diciembre de 2007.

DE LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES

Podrán participar todos los grupos de danza coreográfica llanera: academias, casas de la cultura, escuelas, colegios, universidades y entidades particulares o públicas que tengan conformados grupos que practiquen esta modalidad.


• Podrán participar todas las personas que se reúnan a bailar joropo y que como grupo estén integrados mínimo por seis (6) parejas.


• Los Grupos deberán estar listos a las 6:00 de la mañana el día 6 de Diciembre de 2007 en el sitio de partida FORUM DE LOS LIBERTADORES a orillas del majestuoso río Arauca para iniciar el recorrido, el cual deberá terminar en el GIMNASIO SANTA TERESITA.


• Todos los delegados o directores de grupo deberán asistir a una reunión de carácter técnico organizacional, para coordinar aspectos que se tendrán en cuenta para la buena marcha del evento, el cual se realizará a las 4:00 de la tarde del día 5 de Diciembre de 2007 en el gimnasio Santa Teresita.


• Los grupos participantes deberán asumir los gastos de transporte que ocasione su desplazamiento hasta la ciudad de Arauca, así como los gastos de alimentación y hospedaje y los gastos que ocasionen sus acompañantes. La Organización está coordinando con colegios, escuelas y fincas urbanas y semiurbanas para facilitar el hospedaje, para el cual tendrán prelación las primeras delegaciones que confirmen su asistencia; para ello se recomienda traer colchonetas, chinchorros, hamacas o camping y toldillo o mosquitero.


• Cada delegación deberá presentarse uniformemente vestida con el debido traje, ya sea típico: "amansa locos" (llamado en algunas regiones salchichón) y tucos; camisa y pantalón, con alpargatas o de gala (liqui liqui); todos los hombres deberán llevar sombrero; para las mujeres se acepta cualquier traje típico llanero (gala, falda y blusa o el tradicional camisón).


• Cada delegación deberá traer un pasacalle distintivo de 3m x 80 cm., donde se resalte con mucho énfasis el nombre del grupo o entidad que representa, así como del municipio y el Departamento o Estado de procedencia.


DE LAS MODALIDADES


Habrá dos modalidades:


PIJITAS. Comprendida entre 0 y 12 años inclusive y sin haber cumplido los 13 años.

PADROTES. Para mayores de 13 años y hasta 100.

Nota. La categoría Padrotes, podrá tener dentro de sus integrantes, jóvenes menores de 13 años, pero la categoría Pijitas, no podrá tener integrantes mayores de 13 años. Con la inscripción de los Pijitas deberá adjuntarse registro civil original de cada uno de ellos. Este es un requisito obligatorio.

INSTRUCCIONES DE RECORRIDO


El recorrido será de aproximadamente 1.700 metros (1.7 Km.) en línea recta y con dos viraje, desde el sitio de partida hasta la tarima principal. En dicho trayecto y cada cinco (5) minutos, se escucharán alternativamente sobre la música dos sonidos diferentes, que indicarán: para los desplazamientos de avance de los Grupos (sonido de canto de gallo) y para realizar figuras coreográficas en un solo sitio (sonido de rebuzno de burro). De esta manera, se irá permitiendo organizadamente a cada grupo coreográfico, hacer su presentación en la tarima principal donde estará ubicado el jurado calificador.


DE LA CALIFICACIÓN

El jurado calificador tendrá en cuenta para la selección y premiación los siguientes parámetros:


* Creatividad 30%

* Acoplamiento coreográfico 30%

* Zapateo y Escubillao 20%

* Expresión Corporal 15%

* Vestuario 5%

DE LAS SANCIONES
Además, basado en los informes que le entreguen los monitores que estarán apostados discretamente y sin distintivos durante todo el recorrido del evento, se les restará puntaje al Grupo, a razón de 3 puntos por cada vez que sean sorprendidos uno o más integrantes en las siguientes circunstancias: caminando, parados en actitud de descanso, abandonos momentáneos, relevos de parejas y demás circunstancias que se consideren anómalas, a juicio de la


Organización.


Si esta actitud del grupo coreográfico o de cualquiera de sus integrantes persiste en forma reiterativa, será finalmente descalificado del evento y se reportará este hecho a las autoridades culturales del sitio de su procedencia.


Una vez iniciado el recorrido, los integrantes de cada grupo coreográfico no podrán dejar de bailar y deberán estar pendientes de las instrucciones que a través de la música se impartan.

DE LA PREMIACIÓN


La Organización del evento ha establecido la siguiente premiación que no podrá ser variada o dividida por el jurado calificador ni tampoco podrá ser declarada desierta.


CATEGORIA PADROTES


PRIMER PUESTO $6´000.000. ºº Y UNA RÉPLICA DE LA ESCULTURA "RAICES LLANERAS"


SEGUNDO PUESTO $2'000.000. ºº Y UNA RÉPLICA DE LA ESCULTURA "RAICES LLANERAS"


CATEGORIA PIJITAS


PRIMER PUESTO $3´000.000. ºº Y UNA RÉPLICA DE LA ESCULTURA "RAICES LLANERAS"


SEGUNDO PUESTO $1´000.000. ºº Y UNA RÉPLICA DE LA ESCULTURA "RAICES LLANERAS"


DE LOS JURADOS
El Jurado será designado por la dirección del evento y estará conformado por personalidades de reconocida solvencia ética y moral, con excelsos conocimientos sobre la danza llanera. Sus decisiones serán inapelables.

DE LA INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se recibirán a partir de la fecha de recibo de estas bases y hasta el día 25 de Noviembre de 2007 a las 5:00 de la tarde, por correo certificado o vía fax (097-8855186), 0 con los Coordinador Luís Guedes Gamez 310-2389183 o Gustavo Trespalacios al 311-2876911 o con la señora Gretthell Astrid Cadena al 310-7809419. La correspondencia debe dirigirse a las oficinas del 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO "SANTA BÁRBARA DE ARAUCA", ubicada en la Alcaldía de Arauca, Cra 24 entre calles 18 y 19.


PISTAS PARA PRESENTACIÓN EN TARIMA


Para la presentación final en tarima, los Grupos de Danza Coreográfica Llanera, bailarán una danza de su libre elección, cuyo arreglo musical y coreográfico no exceda de 5 minutos. Para ello, los directores deberán entregar con una semana de anticipación dos (2) CD nuevos y debidamente probados, que contengan solo la pista del baile con la que harán su presentación en tarima en cada uno de ellos.


Estos CD deberán estar debidamente rotulados con el nombre de la danza, el nombre del Grupo, la procedencia y la duración exacta de la misma; la Organización a dispuesto manejar con antelación el recaudo de los CD para evitar contratiempos a la hora de la salida en tarima, una vez terminada la presentación quedaran dichos CD en el banco de datos de Joropiando en el Arauca.


GALARDONES PARA LOS DIRECTORES


Todos los Directores serán distinguidos con un galardón que simboliza liderazgo y don de mando: EL MANDADOR LLANERO. Este les será entregado al inicio del recorrido de su Grupo y deberá ser utilizado para dirigirlo.


A cada Director de los Grupos ganadores (categorías Padrotes y Pijitas), de la cuarta versión de Joropiando en el Arauca, se les ara entrega del MANDADOR PADROTE, el cual será el máximo reconocimiento en Dirección de la Daza coreográfica llanera.
LUIS GUEDES GAMEZCoordinador:310 238 9183


NARDA LISBETH GUERRERO ALVARADOCo-presidenta del FestivalCel: 310 262 0967Telf: (07) 885 2190


NEREO GUERRERO TORRESCo-presidente con funciones de Director ArtísticoCel: 3165816857

No hay comentarios:

¿ESTA DE ACUERDO CON LA ELECCION DE LA SEÑORITA COLOMBIA

COMENTARISTA INFANTIL OFICIAL DE LAS FERIAS Y FIESTA DE ARAUCA Y CREADOR DE LA PÁGINA

ARAUCA, ARAUCA, Colombia
REYESITO DEL JOROPO 2005-2006. Ganador de varios festivales infantiles. Telonero de Luis Silva en Venezuela.

LISTA DE LOS MEJORES BAILADORES DE ARAUCA

  • ZAIRA KARINA PEREZ COLINA (REINA NACIONAL DEL FOLCLOR 2004-2005)
  • XIOMARA COLMENARES
  • TOMAS TORRES
  • SANTOS DURAN
  • PILIN
  • MIRTHA PARALES
  • MAIRA ROJAS NEIRA
  • LUIS GONZALES (PISPIRRINO)
  • LINDA SHIRLEY GUEDEZ CASTRO (REINA NACIONAL DEL FOLCLOR 2007- 2008)
  • LILIANA MARIN (LA COLOMBINA)
  • JOSE OVIEDO
  • JHON WILMER AGUILAR
  • JHON ALDRIN COLMENARES
  • JHANETT CUETO
  • JEISON OVIEDO
  • GRETEL CADENA
  • FRANKLIN GARRIDO
  • DIANA ARIZA
  • ANA LUCIA DUCUARA
  • ALEXIS MATUTE

LOS MEJORES BAILADORES JUNIOR DE ARAUCA

  • XIOMY COLOMENARES-MARLON S. FERNANDEZ
  • TATIANA LINARES-JEISON OVIEDO
  • SOFIA VEGA-ANGEL DANILO COLMENARES
  • SANDY CRUZ
  • SAMARA MANOSALVA- JORGE LUIS CARBO
  • KIMBERLY COLMENARES- JEFREN CISNEROS
Powered By Blogger

¿QUIEN CREE USTED QUE SERA LA NUEVA SEÑORITA ARAUCA ?